Invertir en marruecos , oportunidad o riesgo ?




INVERTIR EN MARRUECOS

El mercado inmobiliario marroquí experimenta un dinamismo importante, ofreciendo la oportunidad de compra de bienes inmuebles para los inversores marroquíes o extranjeros. Los precios son generalmente muy interesantes, y es posible pues para los compradores que empiezan con fondos de partida no forzosamente elevados, mas interesándose a bienes de calidad.
Las ciudades como Tánger, Casablanca o Marrakech, ofrecen en este sentido oportunidades de inversión más rentables en Marruecos.
¿Desearía Vd. dar este primer paso? ¿Y para qué invertir en el inmobiliario en Marruecos?
He aquí las razones que puedan convencerle para que invierta en una propiedad inmobiliaria en este país: 

Una situation geográfica estratégica única

Será bueno subrayar que el reino de Marruecos dispone de una situación geográfica estratégica, sea una conexión directa con Europa y con diferentes países del mundo. Marruecos está muy cerca de Europa, con solo cuantas horas por avión de las principales capitales europeas. En efecto, es accesible a menos de 3 horas de vuelo de Lisboa, de Berlín, de Madrid, de Paris o, además, de Bruselas, y con solo 7 horas de vuelo de Nueva York, Dubai o Moscú, lo que hace de él el lugar ideal para los inversores de envergadura, con toda seguridad. Los que optarían por estancias intermitentes podrían pues viajar varias veces durante el año, y a veces aun por un fin de semana.

Seguridad y estabilidad política e institucional

A contrario de varios otros países del Magreb, que fueron perturbados por varias revueltas, Marruecos supo quedar estable y alejado de estos tumultos. Representa sin duda el país más estable de la región, en el que los inversores podrían concebir sus proyectos sin dificultades. El sector inmobiliario en Marruecos aprovechó mucho de la inestabilidad de la mayoría de los países vecinos, así como algunos países en el continente Europeo, sobre todo en el plan político y económico. Por su parte, Marruecos supo cómo, confortablemente, traspasar varios laberintos en este sentido, con el fin de crear un ambiente propicio para las inversiones locales o extranjeras en varios sectores, de los cuales el sector inmobiliario.

Fundamentos económicos fuertes y estables

La preservación de los equilibrios macroeconómicos es una preocupación mayor de las autoridades públicas. Se han emprendido varias acciones y reformas de carácter estructural, en vista de poner el país en vía de desarrollo fuerte y duradero:
- Acceso a un nuevo escalón de crecimiento: una economía en desarrollo continuo con un tipo medio de 3,5%;
- Dominio de la inflación: En Marruecos, la inflación está controlada alrededor del 2% a pesar la subida de los precios del petróleo y de las materias primas.
- Marruecos es un socio económico importante de Francia y de la Unión Europea (UE). También la UE es el mayor socio económico de Marruecos.



Ambiente de negocios favorable

Marruecos lleva un interés particular en la mejora de los negocios en el país.
- El 2° mejor país para los negocios en la región MENA, 2019.
- El 1° Centro Financiero en África, Global Finance Centers Index, 2018.
- EL 3° país africano más atractivo para los inversores “Where to invest in Africa 2019” Rand Merchant Bank.
- El 1° país más atractivo para los inversores extranjeros (Ernst & Young Africa Attractiveness Survey 2018).
- El 3° Top destino en el mundo árabe para los IDE-FDI Intelligence

Infraestructuras con estandartes internacionales

Con la finalidad de llevar modernidad a numerosas infraestructuras, Marruecos lanzó obras importantes desde más de una decena de años. Marruecos dispone de infraestructuras de primer orden, en la primera fila de las cuales se encuentra una infraestructura aeroportuaria densa y moderna:
- 17 aeropuertos internacionales operacionales, surgimiento del aeropuerto Mohamed V de Casablanca como 1° hub aeroportuario internacional con destinos africanos.
- Marruecos dispone también de una red de autopistas de más de 2000Km, y de una red de ferrocarril, la primera línea de alta velocidad de África, entre las ciudades de Casablanca y Tánger.
- El Puerto Internacional de Tánger Med en el norte de Marruecos, se posiciona entre los puertos africanos de primer rango y entre los 30 primeros mundiales.
- El 1° país más atractivo para los inversores extranjeros (Ernst & Young Africa Attractiveness Survey 2018).
- Una amplia red nacional de Zonas de Actividades Económicas (Plataformas industriales integradas, zonas francas, acrópolis, clústeres…)
- Una infraestructura de telecomunicaciones con normas internacionales. Con tres operadores globales (fijo, móvil, Internet y Data), el sector de las telecomunicaciones en Marruecos hace constar cada año una actividad intensa y sostenida.

 
 Las ventajas fiscales

Una de las razones más importantes que justifican el desarrollo de la inversión en el sector inmobiliario en Marruecos es la fiscalidad de este país. Esta ofrece en efecto varias ventajas:

Para los inversores extranjeros no residentes en Marruecos:

- Aprovechan de los convenios acordados entre Marruecos y varios países, tendiendo a eliminar dobles impuestos y establecer reglas de asistencia mutua administrativa en materia fiscal.
- Garantía de transferencia, fuera de Marruecos, de los productos de la venta de bienes inmobiliarios sin límite de tiempo y de importes.
- Garantía de transferencia fuera de Marruecos de la plusvalía neta de la cesión del bien inmobiliario.

Los residentes extranjeros imponibles bajo el régimen de la doble imposición benefician además de:

- La exoneración de las rentas locativas del Impuesto General sobre la Renta (IGR) durante los tres años siguientes al término de la construcción, con, después, una reducción de 40%.
- La exoneración total del impuesto sobre los valores añadidos surgidos en caso de cesión de un bien inmobiliario con uso de residencia principal desde al menos 8 años.
- La exoneración de la tasa urbana durante 5 años sobre las construcciones nuevas.
- La ausencia de los derechos de sucesión.

Para los extranjeros residentes o no en Marruecos, benefician de una convertibilidad total sobre:

- Los importes en divisas entradas en Marruecos para financiar una inversión inmobiliaria de lujo (incluso la aportación personal y las mensualidades de crédito).
- Los arrendamientos percibidos en virtud del arrendamiento de un bien financiado por cantidades procedentes del extranjero.

Centro Regional de Inversiôn

Con la finalidad de promover la actividad de inversión, se otorga un interés particular a la mejora del ambiente de los negocios. . Para ello, el Centro Regional de Inversiones en Marruecos, CRI fue instituido en Marruecos desde Octubre de 2002. Investido de una misión de acompañamiento, esta entidad se instalo en el corazón de cada región y aporta a la vez consejo y apoyo en los trámites que deberán realizar los empresarios o inversores. Muestra un carácter de proximidad quedando disponible en cualquier momento y profesional, participando con eficiencia en puesta de proyectos. El papel del CRI en Marruecos es principalmente centralizar y facilitar los trámites administrativos que permiten crear una empresa. El empresario es aconsejado, dirigido, orientado y tomado a mano por un equipo profesional cuya misión es asistir y centralizar. En efecto, el CRI juega un papel de intermediario entre el empresario y el Oficio Nacional de la Propiedad Industrial, la Caja Nacional de Seguridad Social, el Tribunal de Comercio y el Centro Regional de los Impuestos. Es ante este organismo que encontrará las informaciones necesarias para la creación de empresa o para la inversión en la región, más también una ayuda preciosa en el momento de entrar en contacto con las varias administraciones que intervienen en cada uno de estos procesos.

Ocio y Cultura

Reino de más de 12 siglos, Marruecos es un encuentro de civilizaciones, que une una identidad propia y fuerte con apertura y modernidad. Rico de su patrimonio religioso y cultural, es una tierra donde priman los principios de tolerancia y de respecto de las demás comunidades espirituales y culturales.

Desde el camping hasta el hotel de 5 estrellas, de la casa rural al Riad, los hay para todos los gustos, turismo balneario, turismo cultural, turismo de montaña y ecoturismo: senderismo, trekking, esquí …

Una larga gama de actividades y de deportes al aire libre, nidadas en soberbios marcos naturales, los numerosos recorridos de golf de los que cuenta Marruecos son concebidos para satisfacer a los jugadores más exigentes. Los surfistas vienen de los cuatro rincones del mundo para intentar dominar las ollas marroquíes. Único Rallye-Raid fuera de pista 100% femenino en el mundo, el Rallye Aicha de las Gacelas se desarrolla en el gran sur marroquí, entre las dunas de arena y las llanuras desérticas pedregosas.

Un número considerable de festivales culturales y de música de renombre mundial son organizados en varias ciudades: Festival Internacional del Cine en Marrakech; Festival de las músicas sagradas de Fez; Festival Gnaouas y Músicas del Mundo d’Essaouira; Tanjazz- Festival de Jazz en Tánger; Festival Mawazine de Rabat; Festival Internacional del dibujo animado en Tetuán…

Una mezcla ancestral entre las influencias culinarias árabes, africanas y europeas, el Reino fue clasificado 2° mejor destino culinario a nivel mundial por “Food Lovers 2015”

Escolarisaciôn

Gracias a los acuerdos de cooperación cultural firmados con países tales como Francia, España, los Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita, se poya sobre una red de establecimientos escolares instalados en las principales ciudades de Marruecos.
Además de los establecimientos escolares, varios centros culturales están unidos con varios países y también ubicados en las principales ciudades de Marruecos. Estos establecimientos dispensan cursos de lenguas, proponen actividades culturales en áreas relacionados con la educación, la investigación universitaria, la cultura y las actividades artísticas.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Pourquoi investir au Maroc

Meilleures petites entreprises les plus lucratives au Maroc